El pasado agosto un nuevo conflicto entre Georgia y Rusia levantaba polvareda. Numerosas acusaciones cruzadas hacían incomprensible para el resto del mundo una nueva guerra. Osetia del Sur era la tierra de disputa, todos mirábamos en el mapa dónde estaba el país de la discordia. Mientras, la periodista de TVE Pilar Requena viajaba a Georgia como enviada especial para retransmitir los hechos a nuestro país.
El pasado miércoles Requena visitó la Universidad Carlos III de Madrid para ofrecer una conferencia sobre Georgia y el conflicto de este agosto. La experimentada periodista dió pistas para entender la ofensiva y explicó la situación actual que se está viviendo en el lejano país. También habló de las vivencias personales como periodista en los difíciles momentos que allí se estaban atravesando. El acto fue organizado por la Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional (ANUDI) dentro de un ciclo de conferencias titulado "¿Segunda Guerra Fría?" .
"Nadie ha hablado de una limpieza étnica, pero la ha habido", señalaba con rotundidad Pilar Requena. La limpieza étnica se ha basado en "un desplazamiento masivo de la población". La periodista de TVE denunciaba las violaciones de derechos humanos que se llevaron a cabo en aquella zona. La tardanza de las misiones de la ONU, las limitaciones para la ayuda humanitaria y la falta de legalidad internacional fueron algunos de los asuntos que Requena puso encima de la mesa.
"Sufro más como ser humano que como periodista", señalaba. Contaba con estermecedor realismo como se encontró con una anciana de 82 años sorda y desorientada, con solo una muda en una bolsa de plástico, vagando por solitarios caminos. Relataba con indignación qué no sabía que hacer con ella porque la ayuda humanitaria no podía pasar y, por tanto, no sabía a donde llevar a esa pobre mujer. Con gran indignación, Pilar Requena hablaba a su auditorio y afirmaba que pudo comprobar como se asaltaban casa mientras los militares rusos miraban hacia otro lado.
No lo niega. A TVE le llegaron muchas protestas sobre la información del conflicto que Requena trasladaba desde Georgia. "Las críticas a los medios de comunicación fueron fuertísimas ya que se afirmaba que solo estábamos a un lado", señalaba. Mentiras, obstáculos y propaganda fue lo que se encontró Pilar Requena en Osetia. Para evitar entrar en el juego político, asegura que ella solo intentaba reflejar lo que estaba viendo. "Ya lo sé que me están engañando pero debes intentar ser ética con la audiencia" y añadía, "cuento lo que me encuentro y si eso le sentía mal a los rusos que se fastidien". Al hablar de la frustación como profesional volvió a puntualizar que es aún mayor "cuando no se deja entrar a la cruz roja o cuando se maltrata a la gente".
Esta veterena en el mundo periodístico dejó una lección magistral: "soy periodista así que tengo todo el derecho del mundo a ser impertinente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario