martes, 14 de octubre de 2008

El tratamiento de la crisis en los medios de comunicación es exagerado

"Ay cariño, ¿qué se dice por Madrid sobre la crisis? ¿Está tan mal la cosa?" El hundimiento global de las bolsas ha llegado a ojos y oídos de prácticamente todos y de nuevo prolifera una mentalidad predispuesta al apocalipsis. Digo de nuevo porque hace unas semanas el mundo se acababa con motivo de la iniciación del Gran Colisionador de Hadrones, vulgarmente conocido como acelerador de particulas; o porque el "Efecto 2000" estuvo a punto de destruirnos hace poco menos de 9 años. El problema es sencillo y es el mismo de siempre, y es que los políticos y en especial los medios de comunicación están inculcando en toda la sociedad el pánico a la quiebra económica mundial, merced a un lenguaje exagerado, grandilocuente y a menudo incorrecto. Los siguientes son sólo algunos ejemplos.



El Mundo hoy titulaba así: Zapatero garantiza el blindaje de la banca con el 15% de la riqueza nacional. No es para nada alarmante, incluso puede tener cierta connotación positiva... siempre y cuando no reparemos en el antetítulo: UN PAÍS EN CRISIS. La noticia es la que viene en el titular, ¿todos los días es necesario recordar al ciudadano de a pie con tal sensacionalismo que le va a costar más llegar a fin de mes?

En el diario blico de hoy: LUNES DE RESURRECCIÓN. Al parecer se han cambiado las fechas para la Semana Santa y hasta hoy no nos habían avisado, porque que se sepa nadie ha muerto todavía debido a la crisis económica y de momento las Bolsas no tienen la humana facultad de fallecer. De igual modo, alguien que hoy haya leído El País bien podrá decir que si Wall Street no puede morir mucho menos podrá aplaudir.

Por si fuera poco, la mayor parte de todos estos titulares abren las respectivas ediciones impresas de la mañana a cinco columnas cuando no en mayúsculas y adornados con una combinación de filetes negros y espacios blancos que bien recuerdan a una esquela.

Es evidente que el sistema económico mundial se encuentra en recesión, en crisis, para los que como yo odiamos los eufemismos. Cierto que el viernes pasado el Ibex 35 bajó 9,1 puntos, y cierto también que el parque madrileño cerró el lunes con una subida de 10,7, la mayor de su historia. Son hechos como estos, hechos verdaderos, los que el ciudadano ha de conocer, entender e interpretar, para lo cual requieren la ayuda de los medios de comunicación, cuyo deber es informar con rigor, sin exagerar ni atenuar la realidad, huyendo de las discusiones sobre palabras vacías y utilizando un lenguaje preciso, correcto e inteligible para cualquier persona.



Iñaki Sanjuán Pérez

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